Blackisard Community

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Sacos de dormir de plumas

E-mail Imprimir PDF

SACOS DE DORMIR DE PLUMA ... QUE HAY QUE SABER ?

Saco plumasSon ya varias las consultas que hemos recibido referentes a sacos de plumas de alta eficiencia térmica. Entendemos que son productos bastante caros, y por tanto la gente valora mucho los diferentes aspectos de estos sacos y pregunta bastante antes de decidirse a comprar uno.

A fin de ayudar un poco en este sentido hemos decidido escribir este post donde encontrareis toda la información que consideramos imprescindible saber antes de comprar un saco de dormir de expedición o alta montaña con aislante a base de plumas.

¿Cuando es necesario un saco de plumas?

Esta es la primera pregunta que debería plantearse una persona que esta pensando en comprar un saco de plumas.

A la hora de comprar sacos de dormir técnicos, en el mercado tenemos principalmente dos alternativas, los sacos rellenos de plumas y los sacos de aislante sintético. Veamos las ventajas e inconvenientes de los sacos de plumas frente a los sintéticos:

- Ventajas: Los sacos de pluma pesan menos y calientan más. Con el mismo peso de aislante, retienen más calor que los sacos sintéticos, es decir, tienen mayor eficiencia térmica.

- Inconvenientes: Su precio es más caro. Además, en caso de ambientes húmedos, la pluma absorbe más humedad y tarda mucho más en secarse que el material sintético.

Por tanto, resumiendo, los sacos de pluma son necesarios cuando queremos dormir a temperaturas por debajo de los 0º C y nos interesa cargar poco peso. En definitiva, yo no recomendaría comprar un saco de plumas a menos que tengamos pensado dormir en lugares extremadamente fríos o a altitudes superiores a los 3000 metros. En general para temperaturas que no bajen de -5ºC los sacos sintéticos son una alternativa más económica y que nos va a proporcionar unos resultados tan buenos o más que los sacos de pluma.


Para temperaturas extremas, sin duda es cuando necesitamos la pluma. Con material sintético saldrían unos sacos extremadamente pesados y voluminosos...

También si el peso es un factor extremadamente importante, podemos optar por la pluma en lugar del sintético, pero para temperaturas normales que no bajen mucho por debajo de los 0ºC, la diferencia de peso entre un saco de plumas y un saco de aislante sintético es prácticamente insignificante.

La calidad de la pluma

Si al fin nos decidimos, es necesario conocer ciertos aspectos sobre los sacos de pluma a fin de realizar una buena compra. El punto fundamental, es el que hace referencia a la calidad de la pluma.

plumon-plumaLo primero que debemos conocer es que, pese a que todo el mundo lo llama pluma, en realidad no son plumas, sino el plumón que hay debajo de las plumas del vientre de determinadas aves palmípedas, como el pato, el ganso, el cisne, etc. y que se conoce con el nombre de Duvet.

El plumón o Duvet es un núcleo con infinidad de capilares, por lo que proporciona mayor volumen con menor peso, tiene mayor capacidad termoreguladora y su tacto es más agradable y sedoso. La pluma es diferente, tiene una parte central rígida, denominada cañon, de la que salen los filamentos, por lo que es una estructura plana, más rígida y que ofrece menor capacidad térmica.

- La calidad del duvet o plumón

Por su propio proceso de obtención, el plumón o duvet no suele ser nunca puro, siempre contiene cierta cantidad de plumas o restos de pluma mezcladas. Por tanto ya tenemos una primera medida de calidad del relleno, en función de la proporción de duvet / plumas que contiene. A partir de 80/10 se considera una buena calidad, 85/15 es muy buena calidad y 90/10 una calidad excelente... probablemente la mejor que existe en el mercado en estos momentos si no me equivoco, o almenos yo nunca he visto una calidad superior a 90/10.

Una forma de comprovar esta proporción de duvet es mediante el tacto... si apretais el saco entre los dedos, notareis pequeños elementos duros que son los cañones de las plumas... cuanto menor proporción noteis, mejor calidad tendrá ese saco.

- La procedencia del plumón

Casi con toda seguridad el relleno del saco que estáis mirando será de pluma de oca (ganso). El duvet de pato se usa poco y generalmente se destina a edredones o otros elementos de uso doméstico. Pero dentro del duvet de ganso, debéis mirar la procedencia del animal. Este es un aspecto bastante importante... encontramos principalmente gansos de origen europeo y gansos de origen chino.

El mejor plumón és sin lugar a dudas el de origen europeo... del plumón chino yo no me fiaria mucho. En que influye esto. Pues en como ha sido criado y tratado el animal. Los gansos europeos, generalmente viven en mejores condiciones que los chinos, tienen mejor alimentación y una mejor calidad de vida, puesto que la normativa europea obliga a ello, por ello producen plumón de mejor calidad. Los chinos pudiera ser que la tengan, pero yo personalmente lo dudo, ya que la legislación china no esta muy preocupada con la calidad de vida de los gansos que digamos.

Además, en china, sacrifican al animal mucho más joven, por lo que su plumón todavia no esta completamente formado, ni tiene la calidad del duvet de un ave adulta.

Como podemos saber si una pluma es de gansos europeos o chinos... sin duda, mirando la etiqueta o las especificaciones técnicas del fabricante. Si un saco contiene plumón de ganso europeo que es mucho más caro que el chino, no tengáis dudas que lo pondrá en la etiqueta. Si no pone la procedencia de los gansos, ya os la digo yo... es plumón de origen chino. Cualquier fabricante que rellena sus sacos con pluma europea, lo pone bien visible por todos lados.

- El índice de cuins

Otro elemento que nos ayuda a medir la calidad de la pluma, es el índice de cuins, que mide en cierta manera la densidad de la pluma, o mejor dicho, la capacidad que tiene de expandirse y acumular aire.

A partir de 600 cuins, encontramos sacos de buena calidad.

Los de 700 cuins serian de muy buena calidad y los sacos de pluma de 800 cuins són prácticamente la mejor calidad que podéis encontrar actualmente en el mercado.

 

Las temperaturas

Este es sin duda uno de los puntos donde hay más confusión al respecto, las temperaturas a las que se puede llegar a dormir con el saco que estamos comprando.

Existen muchas "mentirijillas" respecto a las temperaturas de los sacos de dormir. No digo que nadie mienta, si no que a veces omiten información o no facilitan la información que es realmente útil, cada fabricante intenta destacar sus aspectos positivos y ocultar los no tan buenos.

Desde el 1 de enero de 2005 existe la EN 13537, una norma europea que regula las temperaturas que se indican en los sacos de dormir, pero no es de obligado cumplimiento, y puesto que las pruebas a realizar son costosas no todas las marcas las realizan. Eso si , por lo menos tenemos la garantía que todos los sacos con marcaje CE han realizado las pruebas.

Las pruebas se realizan con un maniquí que genera un calor similar al del cuerpo humano. Se colocan unos sensores de temperatura y se mete dentro del saco en una cámara climatizada donde se va regulando la temperatura exterior.

Se obtienen las siguientes temperaturas que son las que solemos ver en las especificaciones de los sacos:

- Tª máxima (T4): Es la temperatura a partir de la cual empezamos a sentir calor dentro del saco y nuestro cuerpo empieza a sudar. Esta referenciada a un hombre de complexión estándard.

- Tª de confort (T1): Es la temperatura mínima a la que podría dormir una mujer de complexión estándard sín tener sensación de frío.

- Tª límite (T2): Seria la temperatura mínima a la que puede dormir un hombre de complexión estándard sín tener sensación de frío.

- Tª extrema (T3): Seria la temperatura mínima a la que una mujer de complexión estándard empieza a correr el riesgo de sufrir hipotermia.

La norma considera los siguientes modelos:

Mujer complexión estándard: Chica de 25 años de 1,60m de altura y 60kg de peso.

Hombre complexión estándard: Chico de 25 años de 1,73m de altura y 73kg de peso.

Por supuesto todas estas temperaturas son relativas y dependen de la complexión y condición física de cada uno de nosotros. Además dependen de la posición que adoptemos al dormir, de si llevamos ropa o no, de nuestra alimentación, etc, etc. Las debemos usar como una referencia, para comparar sacos entre sí, pero no confiar en ellas de forma estricta.

Si queréis ver ejemplos de sacos de dormir de plumas, podéis visitar el apartado de sacos de dormir de nuestra tienda online, donde encontraréis especificadas todas estas características.




Última actualización el Domingo, 29 de Julio de 2012 11:57  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Redes sociales

Comparte este artículo

Amigos

Banner
Banner

Newsflash

Ya teneis disponible en nuestra tienda online la nueva gama de productos EDELRID.

Són productos de alta calidad con un diseño impecable...Venid a descubrirlos !!

Ver productos